MAQUINA DE TURING
La máquina de Turing,
presentada por Alan Turing en 1936 en On computable numbers, with an
application to the Entscheidungsproblems, es el modelo matemático de un
dispositivo que se comporta como un autómata finito y que dispone de una cinta
de longitud infinita en la que se pueden leer, escribir o borrar símbolos.
Existen otras versiones con varias cintas, deterministas o no, etc., pero todas
son equivalentes (respecto a los lenguajes que aceptan).
Uno de los teoremas más
importantes sobre las máquinas de Turing es que pueden simular el
comportamiento de una computadora (almacenamiento y unidad de control). Por
ello, si un problema no puede ser resuelto por una de estas máquinas, entonces
tampoco puede ser resuelto por una computadora (problema indecidible, NP).
La notación de las
máquinas de Turing es sencilla y exacta, por lo que es más cómodo trabajar con
ellas a la hora de estudiar qué problemas son decidibles (P) y
cuáles indecidibles (NP).
Por el momento la
relación de inclusión entre P y NP está por demostrar, aunque
sí sabemos que
P⊆NPP⊆NP
Además, diremos que los
lenguajes aceptados por los Autómatas Finitos (Deterministas o no,
con o sin transiciones-ε, con o sin pila...) pueden ser aceptados también por
alguna máquina de Turing.
En esta página veremos la
definición de la Máquina de Turing, algunos ejemplos, su lenguaje y algunos
teoremas que la relacionan con los Autómatas Finitos.
Definición de la Máquina
de Turing
Llamamos Máquina de
Turing (ó MT) a
M=(Q,Σ,T,δ,q0,B,F)M=(Q,Σ,T,δ,q0,B,F)
donde Q es el conjunto finito
de estados que denotaremos por q0,q1,q2,...q0,q1,q2,...
Σ es el alfabeto: el
conjunto finito de símbolos de entrada.
Τ es el conjunto
de símbolos de cinta. El alfabeto es un subconjunto de Τ.
q0 es el estado
inicial: el estado en el que se encuentra inicialmente la MT.
B es un elemento de
Σ: el símbolo en blanco. Se encuentra en todas las casillas de
la cinta que no tienen un símbolo de entrada.
F es el conjunto
de estados finales.
δ es la función de
transiciones.
La expresión δ(q,X)=(p,Y,D)δ(q,X)=(p,Y,D) indica que en el
estado q, si la cabeza de la MT señala al símbolo de cinta X,
entonces la MT escribe el símbolo de cinta Y en la casilla actual
(cambia X por Y ) y mueve la cabeza una casilla
hacia D (D puede ser derecha, R; o izquierda, L) y
pasa al estado p.
La cinta de la MT está
formada por infinitas casillas.
Inicialmente, la palabra
de entrada (una concatenación de símbolos del alfabeto) se encuentra escrita en
casillas consecutivas de la cinta y la cabeza señala al primer símbolo de la
palabra. Todas las otras casillas (hacia la izquierda y la derecha) contienen
el símbolo en blanco.
LENGUAJE DE UNA MAQUINA DE TURING
El lenguaje de
una Máquina de Turing M=(Q,Σ,T,δ,q0,B,F)M=(Q,Σ,T,δ,q0,B,F) es L(M): ={ w∈Σ∗ : q0w⊢∗ αpβ, p∈F, α, β∈T∗ }L(M): ={w∈Σ∗ : q0w⊢∗ αpβ,p∈F,α,β∈T∗}
Es decir,
las w de Σ* tales que la máquina de Turing alcanza un estado de
aceptación.
Lenguaje Recursivo
Sea L el
lenguaje de una máquina de Turing M, es decir, L = L(M), y además,
si w es una
palabra de L, entonces M se para (y alcanza un estado de
aceptación) si w no es una
palabra de L, entonces M se para (pero no alcanza un estado de
aceptación) entonces se dice
que L es un lenguaje recursivo.
Problema 1
Máquina de Turing que
proporciona el complemento a 1 de un número binario.
Problema 2
Diseñar una máquina de
Turing que calcula el número consecutivo de un número dado en binario.
Problema 3
Diseñar una máquina de
Turing que acepta el lenguaje L={0n1n :n>0}L={0n1n :n>0}.
Problema 4
Diseñar una Máquina de
Turing que, dada una palabra w del alfabeto Σ={0, 1}, proporciona su
reverso, wR .
Teoremas sobre las
máquinas de Turing.
Lenguaje Recursivamente
Enumerable.
Recordemos que llamamos
lenguaje Recursivamente Enumerable (RE) a los lenguajes que pueden
ser aceptados por una Máquina de Turing.
Teorema 1
Todo lenguaje aceptado
por una Máquina de Turing de varias cintas es Recursivamente Enumerable.
Teorema 2
Sea L = L(M) el
lenguaje que acepta una máquina de Turing no determinista M, entonces
existe una máquina de Turing determinista N que acepta dicho lenguaje, es
decir, L(M) =L (N).
LENGUAJES DE MAQUINAS DE TURING Y DE
AUTOMATAS
Teorema 3
Sea L el
lenguaje aceptado por una máquina de Turing, entonces existe algún Autómata de
dos pilas que acepta L.
Teorema 4
Todo lenguaje
Recursivamente Enumerable es aceptado por alguna máquina de tres contadores.
Teorema 5
Todo lenguaje
Recursivamente Enumerable es aceptado por alguna máquina de dos contadores.
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